ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES: Número de oxidación: el concepto de número de oxidación se define como la carga asignada a cada átomo del elemento en cuestión en un compuesto, considerando que todas las uniones químicas en él son iónicas. Esto da lugar a la aparición de valores positivos o negativos para los números de oxidación. Consideraciones: Balanceo de ecuaciones: Para balancear una ecuación química por tanteo se tienen en cuenta las siguientes consideraciones: AUNQUE EN CLASE NO HEMOS TOCADO EL TEMA DE LAS ECUACIONES DE ÓXIDO REDUCCIÓN, ES NECESARIO QUE USTED POR SU PROPIA CUENTA CONSULTE COMO ES EL PROCEDIMIENTO, PUES SE UTILIZARÁ EN PRÓXIMAS CLASES.
Ejemplos metales Fe, Li, Na, Hg
no metales O2, F2, N2, He, P
Para iones, la suma algebraica de los números de oxidación de los elementos involucrados, multiplicados por sus respectivas atomicidades, deben ser igual a la carga del ion।
Ejemplos: HF, HCl, H2SO4, H2O2
Excepción: cuando se combina con metales dando lugar a compuestos binarios, su número de oxidación es –1.
Ejemplos: LiH, CaH2, AlH3
Ejemplos: CaO, Na2O, Na2SO4
Excepciones:
cuando el oxígeno forma peróxidos o peroxiderivados, su número de oxidación es –1 Ejemplos: Na2O2, CaO2, Na2S2O8
cuando el oxígeno forma superóxidos, su número de oxidación es –1/2.
Ejemplos: NaO2, CaO4
cuando el oxígeno se combina con el flúor, su número de oxidación es +2।
Ejemplos: NaF, Fr2SO4, K2O2 (peróxido)
Ejemplos: Ca, BaSO4, BaO2 (peróxido)
Ejemplos: NaF, CaF2, BF3, NH4F, PF5
b) los elementos Cl, Br y I presentan habitualmente número de oxidación –1.
Ejemplos: NaCl, LiBr, KI, FeCl3
Excepciones:
- cuando forman compuestos ternarios con oxígeno y metal o hidrógeno pueden presentar número de oxidación +1, +3, +5 y +7.
Ejemplos: NaClO3, Ba(BrO3)2, HClO, KClO4
- cuando se unen entre sí formando los compuestos llamados interhalógenos, los números de oxidación pueden también tomar los valores +1,+3, +5 y +7.
Ejemplos: IF7, ICl3, ClF3, ICl, BrF
Conceptos clave
- Equivalente gramo o gramo equivalente: En química, un equivalente es la unidad de masa que representa a la mínima unidad que puede reaccionar. Por esto hay distintos tipos de equivalentes, según el tipo de reacción en el que interviene la substancia formadora. Otra forma de definir al equivalente de una sustancia es como la masa de dicha sustancia dividida por su peso equivalente.
El peso equivalente es el peso molecular de la sustancia dividido entre el número de protones (si es un ácido), el número de hidroxilos (si es una base), el número de ligandos (si es una especie formadora de sales), o el número de electrones que intercambia (si es un par redox).
En ocasiones, podemos conocer la cantidad de equivalentes (#Eq) en un determinado volumen (V), despejando la fórmula de normalidad (N). #Eq=N x V ( ver nota)
- Normalidad ( ver nota) la normalidad es una unidad de concentración que se emplea en ocasiones, en especial al tratar ácidos y bases. El uso de la normalidad se enfoca principalmente a las cantidades de H+ y OH- disponibles en una reacción ácido – base, sin embargo también es útil su utilización en sales y reacciones redox, en donde las cantidades de electrones ligantes y transferidos, respectivamente, son importantes para definir el curso de una reacción o formación de enlace. La normalidad se define como la cantidad de equivalentes presentes en cada litro de solución: N = #Eq / L
No hay comentarios:
Publicar un comentario